martes, 21 de mayo de 2013

Encontrando el equilibrio


 
 
 
"En la mitad de camino de la vida
perdido en selva oscura me hube hallado
porque la recta senda era perdida"…
 
La Divina Comedia, Dante Aliguieri.

El equilibrio es un tema central en todas las doctrinas importantes de la historia de la humanidad e incluso podemos vincularlo con la virtud cardinal de la justicia.  Comentare algunas perspectivas que nos orientan sobre la importancia del equilibrio:

La perspectiva de Aristóteles: La denomino “recta razón”, la cual vendría siendo la forma mas adecuada, simple, eficiente y eficaz para alcanzar los objetivos que nos planteamos en nuestra vida, alejándonos de las posturas extremistas. Nos invita a escoger el medio, ni el exceso ni el defecto. Recuerden, la distancia mas corta entre dos puntos, es la línea recta.

El Hinduismo: Acuña el concepto de “dharma”, el cual también nos señala el camino correcto. El dharma representa el sentido de nuestra vida, la misión que tenemos encomendada en nuestra experiencia terrenal.

Cuando nos desviamos del dharma, el karma se encarga de retornarnos al equilibrio, es una fuerza  que nos impulsa al lugar donde debemos estar, de acuerdo a las acciones que hemos ejecutado.

El Budismo: Plantea el “el noble óctuple sendero”, el cual nos invita a encontrar el equilibrio a través de ocho factores:

1)      Recta compresión.

2)      Recto pensamiento.

3)      Rectas palabras.

4)      Recta acción.

5)      Rectos medios de vida.

6)      Recto esfuerzo.

7)      Recta atención.

8)      Recta concentración.

 
Al desarrollarlos en conjunto podremos encontrarnos más cerca de la felicidad.



Así se podría seguir analizando muchas otras perspectivas, pero el mensaje en común es claro, reconoce como estas planteando tu vida y hacia donde estas inclinando la balanza. Estoy seguro que cuando resuelvas lo que esta causando el desequilibrio tu calidad de vida será mucho mejor. Saludos =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario