martes, 23 de junio de 2026

Mas allá de los dientes - mi experiencia con la odontología integrativa

 





Recuerdo que algunas veces en mi vida tuve un sueño recurrente: Soñaba que se me caían los dientes sin sangrado de manera espontánea, sintiéndome muy preocupado por la situación, viéndose mi seguridad notablemente afectada. En lo personal, no le otorgo a este tipo de sueños significados esotéricos o premonitorios, pero sí considero que manifiestan información del subconsciente, en este caso, la dentadura tiene mucho que ver con cómo te presentas a los demás, se vincula fuertemente con la autoestima y por lo tanto, su correcto cuidado tiene una clara relación con el bienestar mental. 


Me imagino que deben existir personas que van relajadas a recibir atención odontológica, pero al menos yo, no estoy dentro de ellas. El problema surge cuando postergamos o evadimos nuestros controles, lo cual no solo afecta la salud de los dientes, si no también nuestro estado de animo y tu autoconfianza al tener que realizar tus actividades cotidianas con una dentadura deteriorada.


En mi caso hace poco tuve que buscar a un nuevo profesional para realizar mis controles dentales y me surgió el interés de buscar a alguien con un enfoque holístico o integrativo, es decir alguien que no solo considere tu salud bucal, si no también aspectos como el estrés y la salud emocional del paciente.


Sesión de evaluación y limpieza completa con una Odontóloga Integrativa


Más que relatar toda la sesión haré un listado de los aspectos positivos de este tipo de enfoque y lo que me hizo sentir comodidad durante el tratamiento:

1) La profesional consultó sobre mi situación de salud en general, antes de iniciar el proceso diagnóstico propiamente tal.
2) Comprendido rápidamente mi incomodidad asociada a los tratamientos dentales, sobre todo al tener que cambiar de odontólogo.
3) Antes de iniciar la revisión y posterior limpieza, me dio la posibilidad de elegir entre dos aceites de aroma terapia que inducen a la relajación.
4) Me paso unas gafas para disminuir la molestia que provoca la lampara de la camilla dental.
5) Me entregaron una pelota antiestrés para tener en la mano durante el tratamiento.
6) Dejo la posibilidad de pausar el procedimiento si en algunos momentos sentía mucha incomodidad.
7) Cada cierto tiempo me preguntaba como me sentía y me recordaba mantener la respiración consciente.
8) Hizo algunas pausas de algunos segundos para que pudiera descansar la mandíbula.


Cuando la confianza también forma parte del tratamiento


No se trata solo de hacer ajustes durante la atención odontológica. En mi caso lo que generó un mayor bienestar y deseo de continuar con revisiones periódicas con mayor confianza, fue la sensación de que quien te esta tratando te comprende y te permite expresar lo que sientes. Paradójicamente, cuando sientes la libertad de expresarte, cualquier incomodad física y/o psicológica disminuye o desaparece.

Si conoces a alguien que no va al dentista por miedo, cuenta sobre este tipo de profesionales, su salud en general lo agradecerá.


Saludos y no abandones la búsqueda
 



domingo, 10 de mayo de 2026

Errores en mi primer sendero: lo que nadie te dice al buscar tranquilidad-Parte 1

 






"Las montañas tiene reglas. Son reglas duras, pero existen, y si las respetas, estarás a salvo." 

Walter Bonatti


Introducción

Más de alguna vez he escuchado sobre noticias en las cuales se informa de personas que se han perdido o han tenido accidentes durante sus prácticas de trekking o senderismo y, si bien nadie está libre, claramente, si no existe la preparación adecuada, las probabilidades de que ocurra alguna situación peligrosa aumentan. El riesgo es mayor cuando nos iniciamos en el senderismo (quizás con gran entusiasmo) y nuestro desconocimiento nos lleva a ponernos en riesgo. Mi caso personal no fue muy diferente y al intentar buscar un espacio de conexión y calma interior, cometí una serie de errores que pudieron terminar mal.


Un sendero sin planificación


Lo único que tenia en mi primer sendero era un conocimiento mínimo del sector, un estado físico aceptable y un equipo muy básico, por lo demás simplemente fui sin planificación, ni preparación alguna.

Una lista larga de errores


El lugar escogido en ese entonces, fue el sendero hacia la Laguna Azul, ingresando por el sector de Palguin, comuna de Pucón.

1) Además de no planificar, no avise a nadie que iría a realizar ese sendero.

2) Fui a realizar el sendero solo.

3) Para colmo ingrese al sendero en un periodo del año en que se encantaba cerrado, por lo tanto tampoco había guardaparques, ni registro en la entrada.

4) No había mucha nieve, pero si cantidades pequeñas que podían confundir y hacer que me saliera del sendero.

5) Solo tenia unos bototos de Gore-Tex, suela con agarre suficiente, pantalones de trekking, polera y un cortavientos. 

6) En la mochila lleve algo de comida, pero el agua fue insuficiente.

7) No tenia conocimiento sobre orientación ni aplicaciones de GPS.

8) El sendero era muy largo para realizarlo en un solo día.

9) No tenia idea sobre la implicancia de conceptos como el desnivel o desnivel acumulado.

10) La dificultad del sendero era muy alta para alguien que se esta iniciando sin guía.



No había ni una sola persona además de mi en todo ese sector del parque. A pesar de estar completamente solo, decidí realizar el sendero, siendo aproximadamente las 11:00 am, para un sendero de 22 kilómetros solo de ida, o sea seria imposible llegar a la laguna y regresar a tiempo con luz de día. Como mencione antes mi equipo era muy reducido, ni hablar de botiquín, bastones, linterna frontal o silbato de emergencias (aunque nadie me habría escuchado si hubiese tenido que usarlo).


Los primeros kilómetros transcurrieron sin novedad


Luego de varios kilómetros subiendo, llegue a la primera planicie siguiendo las balizas de orientación, desde dicho lugar era posible apreciar extensas áreas cubiertas de araucarias . Camine atravesando esas zonas para luego comenzar a descender, camino hacia un bosque el cual se debe atravesar para llegar a la laguna. 

Vista desde la planicie.


En ese momento comencé a dimensionar posibles dificultades.
Lo primero que sentí al ir descendiendo hacia la zona del bosque, fue que a pesar de la tranquilidad y belleza del lugar, debido a esa gran sensación de silencio y soledad, me sentí abrumado por un entorno imponente, aislado, y relativamente nuevo para mi. Considerando que ya eran aproximadamente las 14:00 pm, afortunadamente el buen criterio prevaleció y decidí comenzar mi retorno, a pesar de no haber alcanzado el objetivo, puesto que si seguía, no alcanzaría a volver a mi vehículo con luz de día.


Inician los problemas, el agotamiento y la sed


Aun no lo sabia, pero el verdadero problema no era no haber llegado a la laguna...

Segunda parte en la próxima entrada: Errores en mi primer sendero: lo que nadie te dice al buscar tranquilidad-Parte 2



Saludos y no abandones la búsqueda 




domingo, 3 de mayo de 2026

Metafísica tema N°3- El principio de vibración.


 

El tercer principio de El Kybalion plantea que en el universo nada está inmóvil, todo vibra. Toda la materia, la energía y los pensamientos poseen una frecuencia vibratoria. 


Aspectos fundamentales: 


-Nada es estático, todo fluye y sufrirá cambios. 

-Existen distintos grados de vibración. Las vibraciones más altas generalmente se asocian a estados más sutiles como los pensamientos.  

-Las energías que vibran en frecuencias similares se atraen.


¿Cómo utilizar el principio de vibración en tu favor?


-Frecuencia emocional: Sustituye las emociones negativas por otras más favorecedoras (que te hagan sentir mejor).  

-Visualización: Deja unos minutos al día para visualizar tus objetivos de vida sin sentir ansiedad por los resultados.

-Agradecimiento: Practicar la gratitud cotidianamente eleva tu vibración. 

- Meditación: Con 5 minutos diarios estarás elevando tu vibración. 


-Energía física: Cuida tu alimentación, practica deporte, respira de manera consciente, mantén contacto con la naturaleza, rodéate de personas positivas. 


¿Cómo saber si mi vibración es alta?


En palabras sencillas, si te sientes bien, significa que tu vibración es alta. Tu estado es de tranquilidad y optimismo frente a la vida, independiente de las circunstancias que estés atravesando.

1) Sientes alegría sin depender de la validación externa. 

Mantienes buen ánimo después de alguna crítica, sin tomarlo como un ataque personal.

2) Eres resiliente, manejas tus problemas con calma, paso a paso.

 Surge una crisis y no quedas en estado de abatimiento. Analizas posibles soluciones y las implementas.

3) Personas y animales se sienten seguros en tu entorno. 

Generas confianza, se acercan a ti de manera espontánea. Un gato desconocido se acuesta en tus piernas. Montas un caballo por primera vez y acepta que los guíes con fluidez. 

4) Vives mayormente en el momento presente. 

Disfrutas de una comida familiar sin estar preocupado por problemas laborales que deberás abordar durante la siguiente semana.

5) Sientes energía para realizar actividades físicas o mentales. 

 Despiertas con energía en las mañanas y lo mantienes aunque surjan obstáculos durante el día.

6) Surgen oportunidades (sincronías) por "casualidad". 

Te encuentras en el supermercado con una persona que te entrega información importante, para resolver un problema determinado. 

Tú ya lo sabes.

Las personas realizamos algunas actividades sin algún motivo en particular ni por obligación. Puede ser un deporte, un arte lo cualquier pasatiempo que nos genera satisfacción. Una de las razones por las que nos dedicamos a este tipo de actividades es porque elevan nuestra vibración, por lo tanto, no son elegidas al azar, sino porque nos funcionan.


Mi invitación es a que seas consciente de lo que sucede en tu diario vivir, si tienes claridad sobre qué es lo que hace subir tu vibración, aumenta la dosis.



Saludos y no abandones la búsqueda.







miércoles, 22 de abril de 2026

Cómo controlar los pensamientos negativos - Herramienta 1

 


Malalcahuello- Comuna de Curacautín 


"Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron"

Michel de Montaigne


Desde la psicología, el pensamiento negativo se define como: Un patrón cognitivo caracterizado por ideas que llevan implícita una valoración desfavorable, crítica o distorsionada de la realidad, de uno mismo o del futuro. Pueden presentarse de manera automática y repetitiva, generando malestar emocional.

Ser precavido y anteponerse a posibles dificultades es una cosa, otra muy distinta es el surgimiento de pensamientos negativos automáticos que producen desgaste y ansiedad, sobre situaciones sobre las que ni siquiera tenemos certeza cuál será su resultado. Lo primero es importante comprender que se trata de un pensamiento, no de un hecho.


¿Cómo le quito fuerza al pensamiento negativo?


Mi experiencia dice que generalmente los escenarios catastróficos que la mente envía, nunca llegan a ocurrir. Para restarle poder este tipo de pensamientos si no te es posible detenerlos o cambiarlos por otros más favorecedores, haz lo siguiente: Cuestiona los pensamientos negativos. 

Pon en duda dichos pensamientos preguntándote: 

-¿Estoy seguro de que esto va a pasar?

-¿Existe otra posibilidad?

-¿Podría resolverse de una forma distinta?

-¿He vivido situaciones similares en las cuales el resultado ha sido positivo?


Quizás al realizar este ejercicio el malestar no se eliminará al 100%, pero al menos te será más probable abrirte a la posibilidad de que los acontecimientos también pueden desarrollarse de otra forma. Lo que temes deja de ser una certeza absoluta, la ansiedad baja y recuperas parte del control. 

No todo lo que pensamos es verdad; puedes comprobarlo mediante tu propia experiencia y, mejor aún registra por escrito este tipo de experiencias y tus resultados reales.



Saludos y no abandones la búsqueda. 










lunes, 13 de abril de 2026

El kayak de lago: una forma simple de encontrar la calma

 

Lago Tinquilco- Parque Nacional Huerquehue


Si tuviera que elegir un deporte acuático para conseguir un estado de calma mental, sería sin duda el kayak de lago. El aire libre, la tranquilidad del agua, sobre todo en los días sin viento fuerte, facilita la conexión con la respiración profunda y además no requiere de un esfuerzo físico mayor, ya que puedes ir a tu ritmo y realizando tramos cortos.


¿Qué sucede con tu mente al navegar en kayak? 


1) La mente se desacelera.
2) Baja el ruido interno.
3) Aparece mayor claridad.
4) Conexión con el presente (sonido, agua, flora y fauna)

Todo lago tiene su propio atractivo, pero desde mi experiencia quiero dejarles esta recomendación:


El Lago Tinquilco: un lugar ideal para disfrutar del kayak

El lago Tinquilco es un lugar espectacular en el cual se puede practicar el kayak de lago. Está rodeado de hermosos bosques nativos. Para acceder, debes llegar a Pucón, luego tomar el camino en dirección a Caburgua, para posteriormente dirigirte hacia el Parque Nacional Huerquehue.

Siguiendo el camino de ripio, un par de kilómetros antes de ingresar al parque encontrarás a mano izquierda este letrero:




En dicho lugar podrás arrendar kayaks para recorrer el lago Tinquilco, el cual es muy tranquilo. Podrás realizar avistamiento de aves desde una posición privilegiada. Además, te entregan los chalecos salvavidas. En el mismo lugar se ubica Puerto Tinquilco Restaurante, donde tiene alternativas de almuerzo.

Puedes dar la vuelta completa por el lago en menos de dos horas. El recorrido se inicia en el muelle que aparece en la siguiente imagen:






La experiencia es de una tranquilidad inmersiva; rodeado de montañas, sentí la sensación de estar frente a un paisaje cinematográfico.






Aun así, como en toda actividad al aire libre, para poder disfrutar con tranquilidad es importante preocuparse de la seguridad. No olviden utilizar correctamente su chaleco salvavidas, no salir solos, aprender a nadar, prevenir las caídas e hipotermia.



Saludos y no abandones la búsqueda. 

 


viernes, 3 de abril de 2026

Desafío minimalista: un día sin electricidad




La modernidad y la sofisticación en la vida actual nos han traído beneficios y comodidades, a los cuales la mayoría no estamos dispuestos a renunciar. Aun así, cuando los avances tecnológicos toman demasiado protagonismo en nuestra cotidianeidad, también existen costos asociados como el exceso de estimulación, ruido, pantallas, pérdida de tiempo, gasto de energía, desconexión de tu entorno físico y social inmediato.


El desafío: elige un día al mes y no utilices energía eléctrica durante toda la jornada

Por supuesto pueden haber excepciones; puedes dejar tu refrigerador conectado o dejar tu celular encendido (pero sin uso de datos) por si recibes una llamada de emergencia por ejemplo.


Beneficios de este experimento


1) Aumento de la calma: Desde que despiertes y tengas la necesidad de buscar la luz del sol, sentirás mayor sensación de contacto con el momento presente. Bajarás revoluciones y podrás concentrarte de mejor forma en tus tareas matutinas, sin estar revisando compulsivamente las notificaciones en tu celular. Al disminuir los estímulos, la mente se aquieta.

2) Sensación de tener más tiempo: Debido a que no pasarás tiempo frente a la TV, a la computadora o revisando redes sociales en tu celular, te surgirá la sensación de que tienes más tiempo para realizar otras actividades como leer, hacer ejercicio, ordenar tu casa o cocinar un plato nuevo.

3) Mayor conexión con tus seres queridos: Es probable que surja el aburrimiento o deseos de volver a las pantallas o de al menos prender la radio para escuchar música. Cuando llegues a ese punto, es el momento ideal para conocer mejor a tu propia familia, para entablar el diálogo estando presente o compartiendo actividades junto a familiares y amigos.

4) Regreso a lo simple: Esta es una oportunidad para vivir la experiencia cercana a la vida del pasado. Utiliza velas; si es posible, haz fuego para cocinar tus alimentos; utiliza artículos que usualmente no usarías, camina, levántate y ve a dormir más temprano. Haz todo en versión manual.

5) Ahorra energía: Podrías pensar que tu cuenta de la luz no disminuirá mucho realizando este ejercicio, pero, ¿y si lo realizas una vez al mes durante un año?. Además, estarás aportando con un grano de arena, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Podríamos seguir enumerando beneficios y si un día sin electricidad te parece demasiado, inicia con una hora sin electricidad por semana, date un respiro e invierte ese tiempo en tu propio crecimiento y el de los tuyos.


Saludos y no abandones la búsqueda.

miércoles, 25 de marzo de 2026

El conde Montecristo y el desarrollo personal-Parte final

 



En la última entrada de "El conde Montecristo y el desarrollo personal", culminamos señalando que, a pesar de que Montecristo estaba haciendo realidad su plan maestro, aun así no podía ser feliz, debido a que se encontraba sumergido en sus deseos de venganza. Así damos a su siguiente etapa de desarrollo:


Etapa 6: La integración

Tema central: La conciliación de los opuestos y dominio interior 

Montecristo tenía una cuenta pendiente que saldar con el último de sus enemigos: El Barón Danglars, quien es un símbolo de la envidia, el oportunismo y la falta de moral. El conde provoca que Danglars, como banquero, termine en la quiebra, lo expone y lo humilla, pero finalmente le otorga el perdón, poniendo un límite a su venganza.

El conde de Montecristo deja de actuar desde el dolor y la venganza, pasando a integrar el discernimiento de que él no es el instrumento absoluto de la justicia. Su humanidad vuelve a emerger, reconociendo el peso de las consecuencias de sus actos. En este sentido, perdonar se vuelve un acto de poder y dominio sobre sí mismo. Se integran la luz y la sombra.

Etapa 7: Trascendencia

Tema central: Liberación y elección de vida.

A partir de este punto, Montecristo ya no está en conflicto, no existen cuentas pendientes que saldar; se vuelve un hombre capaz de vivir. Incluso utiliza su poder para guiar a otros hacia la felicidad, como sucede con Maximilian y Valentine.

Surge una nueva apertura emocional, eligiendo vincularse desde el amor con Haydée, reconciliándose a su vez con la vida misma.

El pasado es soltado sin necesidad de negarlo. Ya no se define desde el dolor. 


La verdadera alquimia


La transformación de Montecristo que lo lleva a la libertad interior puede ser comprendida de la siguiente forma:

-Del dolor a la comprensión.
-Del poder a la conciencia.
-De la venganza a la vida.
-De la soledad al amor.


Cierre


Esta obra literaria representa etapas que están presentes en la vida de todo ser humano. De igual manera, es un mapa que puede orientarnos en nuestro propio desarrollo personal y nos revela que la transmutación del dolor y las emociones negativas es lo que nos permitirá alcanzar la piedra filosofal, que no es otra cosa que la alegría.


Sugiero encarecidamente que puedan leer el libro "El conde de Montecristo" de Alexandre Dumas o al menos ver sus adaptaciones cinematográficas. Para profundizar aún más en este tema, pueden leer el libro: "El tesoro oculto del conde de Montrecristo", del autor Fabio García Saleh.


Saludos y no abandones la búsqueda.


Mas allá de los dientes - mi experiencia con la odontología integrativa

  Recuerdo que algunas veces en mi vida tuve un sueño recurrente: Soñaba que se me caían los dientes sin sangrado de manera espontánea, sint...