Mostrando entradas con la etiqueta Artes marciales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Artes marciales. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de diciembre de 2025

El Wu Wei - actuar sin forzar

 

Nacimiento rio Tolten.


"La naturaleza no se apresura, pero todo se logra".

Tao Te King


El Wu Wei es un término que viene del taoísmo que significa "no acción", pero más que el no hacer, nos invita a actuar, pero sin un esfuerzo ansioso y sin forzar resultados que, claramente, no están fluyendo por sí mismos.


Si quieres profundizar más en el concepto del Wu Wei, puedes ver el siguiente video:

Wu Wei-El arte de no hacer


Esta publicación no es sobre el Wu Wei


En esta publicación quiero profundizar en las situaciones de la vida cotidiana en las cuales el Wu Wei no está presente y los hechos nos están comunicando que debemos tomar un nuevo camino y no insistir en lo que de manera evidente no está fluyendo.   

Cuando abandonar una actividad, cualquiera sea 


En mi opinión, existen algunos indicadores importantes que se presentan cuando debes dejar de intentar en diferentes situaciones:


1) Cuando sientes agotamiento: Lo que estás intentando realizar drena tu energía y no te genera bienestar.

2) Sientes que no avanzas: Considero que a veces, no se trata de que no pongas esfuerzo, el problema surge cuando te esfuerzas de manera continua y aun así no percibes avances.

3) Tu contraparte no invierte nada: Si existen terceras personas involucradas, ya sea en un negocio, relación afectiva o iniciativa en general y solo eres tú quien siempre propone, moviliza, proporciona energía y recursos.

4) Cuando surgen obstáculos fortuitos consecutivos: Llámalo como quieras, pero a veces el universo, el destino o Dios parecieran querer "frenarte", pon atención a estas señales, no las subestimes.

5) Sabes que no está bien: Tus valores y tu intuición te avisan que lo que estás haciendo no es lo correcto, aunque tu deseo sea continuar con lo que estás haciendo.

6) Sientes intranquilidad: La situación que estas abordando te produce desasosiego y te provoca preocupaciones constantes.


En síntesis, en este tipo de ejemplos estas recibiendo información desde tu interior, de las demás personas, de tu contexto y de algo superior, de que lo que estas intentando realizar no es bueno para ti, no es recíproco, no te conviene, te causa conflicto y por ende, no fluye. Lo que conseguirás seguir intentando de manera tozuda es obtener desgaste y eventual sufrimiento.

Todos hemos vivido situaciones así, el apego y el romanticismo nos hacen aferrarnos a cosas, ideas, personas y procesos que sabemos que debemos soltar. Lo anterior no es fácil, pero tampoco es imposible. Recuerda que cuando una puerta se cierra, otra se abre y este espacio vacío que nos deja el renunciar a lo que no nos conviene, permite que podamos recibir algo nuevo y más favorecedor.


Saludos y no abandones la búsqueda.

sábado, 29 de noviembre de 2025

La mentalidad militar ante una situación de supervivencia (o crisis)




Debido a la casualidad, hace algunos años llegó a mis manos un libro sobre supervivencia militar en situaciones extremas, el cual realmente me pareció muy interesante y aplicable a otros contextos de la vida cotidiana de cualquier persona. No recuerdo el nombre del libro, pero sí algunos puntos relevantes que una unidad debe militares seguir para aumentar su probabilidades de sobrevivir en situaciones complejas y de alto peligro, como por ejemplo: 

-Encontrarse extraviados en territorio enemigo.


1) Mantener higiene personal: Una de las señales más claras de una persona en estado de abatimiento es el abandono de la higiene y la presentación personal. Por muy compleja que sea la situación que estés atravesando, debes procurar mantener la mejor higiene personal posible, esto ayuda a mantener la energía y la moral en alto.




Punto clave: La higiene bien mantenida es un recordatorio de que aún tienes control sobre ti mismo.


2) Orden del área: Si la situación es un caos, tu entorno directo debe estar ordenado. Mantener tu cama hecha, escritorio limpio, la basura en el lugar que corresponde, entre otras acciones, va a contribuir a tener mayor claridad mental para poder tomar decisiones y poder superar la dificultad presente.



Punto clave: El orden en tus espacios te devuelve la sensación mínima de dirección en tu vida.


3) Mantenerse activo mediante la asignación de tareas: En una situación crítica, donde la motivación puede descender, los pensamientos pueden volverse negativos, cayendo en la desesperanza, es necesario realizar acciones concretas, aunque estas no den resultados beneficiosos inmediatos. Los militares, por ejemplo, aun sin vislumbrar alternativas de escape o rescate, deberán continuar respetando su cadena de mando, realizando marchas exploratorias, búsqueda para el abastecimiento de comida, agua y mantenimiento del campamento. En tu caso, si te ves atrapado en la rumiación mental sin poder avanzar, puedes salir a caminar, dar una vuelta en bicicleta, llamar a alguien, leer algo breve, avanzar en un proyecto propio o cualquier actividad de tu preferencia. Lo importante es mantenerse activo. 



Punto clave: Mantenerse en movimiento aporta claridad, facilita que aparezcan nuevas alternativas.


4) Apoyarse en creencias religiosas, si no las tiene, en la solidaridad humana:  En situaciones extremas, el apoyarse en creencias religiosas, según la fe de cada persona, ayuda a mantener la calma y mantener viva la esperanza. Quienes no profesan una fe, pueden conectar con el vínculo de apoyo de equipo, liderazgos que inspiran respeto y capacidad de superar obstáculos.




Punto clave: No enfrentar la situación solo desde la mente individual.


Cada quien puede incorporar estos puntos de acuerdo a su situación y posibilidades, en situaciones de alta complejidad, puede ser difícil contar con la energía y motivación para llevar a cabo estas acciones, pero el ser conscientes de ellas y avanzar aunque sea un paso, ya será de gran ayuda. Considera que dentro de tu vida, la correcta higiene personal, el orden de tu área, el mantenerte activo e inspirado en creencias o valores superiores puede transformarse en sólidos pilares que quizás no solucionen todos tus problemas, pero si serán un apoyo fundamental para resolver de mejor forma.


Saludos y no abandones la búsqueda.










domingo, 19 de octubre de 2025

El Tai-Chi


"Deja de pensar y tus problemas terminaran"
Lao Tse - Filosofo Chino


 
El Tai-Chi es un arte marcial de origen chino, que habitualmente se asocia a una práctica terapéutica beneficiosa para la salud física y mental. Años atrás, el Tai Chi me parecía muy lento, poco útil para el desarrollo de las capacidades físicas y tampoco aplicable como forma de defensa en la vida real, pero con el tiempo fui derribando mis propios prejuicios:

1) Pensaba que, por tener movimientos lentos era una practica fácil: La verdad es que no necesariamente; incluso el realizar movimientos pausados con control y fluidez continua puede llegar a ser un desafío.  

2) Tenía la idea de que era una práctica para adultos mayores: Si bien aún pienso que es una de las mejores actividades que puede realizar una persona mayor, el Tai Chi puede ser beneficioso para personas de todas las edades y condiciones físicas.

3) Pensaba que no era útil para la defensa personal o combates deportivos: Probablemente no utilizarás los mismos movimientos ni la misma velocidad en un combate real, pero el trabajo interno del Tai Chi puede ayudarte a mantener la calma, ser más consciente de tus propios movimientos, disminuyendo la tensión innecesaria que limita tu desempeño y genera agotamiento precoz.

4) La idea de que el Tai Chi trabaja a un nivel energético, me parecía una autosugestión: En este punto, la experiencia puede ser muy personal, pero en mi caso, al practicar Tai Chi he sentido una conexión profunda con la respiración, una disminución de los pensamientos y a medida aumenta esa sensación de vacío mental, las palmas de mis manos emiten un calor cada vez más intenso (similar al que sientes en una sesión de reiki) lo cual interpreto como un signo de aumento de una energía positiva y sanadora en mi organismo.


Mis sugerencias sobre cuándo practicar Tai Chi


-Cuándo sientas emociones negativas.

-Cuándo te sientas desanimado y con poca energía.

-Cuándo estés pasando por periodos de ansiedad o melancolía. 

-Cuándo sientas mucha preocupación y estrés.
 
-Antes de enfrentar un desafío físico o mental.

-Durante un día de descanso.

-Cuándo quieras complementar otro arte marcial o deporte que practiques.

-Cuándo quieras recuperarte de una semana donde realizaste ejercicios físicos exigentes.

-Cuándo sientas tensión muscular.

-Antes de tomar una decisión importante.

-Cuándo estés en un proceso de retomar la actividad física de manera paulatina.

-Cuándo estés atravesando algún conflicto de cualquier naturaleza.

-Cuándo alguna lesión no te permita practicar deportes de mayor impacto.

-Cuándo quieras meditar y no puedas, utiliza el Tai Chi como alternativa.


¿Cuánto debo practicar? 


Si puedes tomar dos o tres clases con un maestro certificado, sería excelente, si realizan algunas clases de manera grupal al aire libre, mejor. La otra alternativa es guiarte por videos de Youtube, con tan solo realizar prácticas de 15 minutos ya podrás sentir los beneficios y si incorporas estos 15 minutos como parte de tu rutina diaria los beneficio de multiplicaran. 
En el caso de las personas mayores, en mi opinión, el Tai Chi debería ser una parte de su cultura y una forma de medicina natural, con tan solo ver algunos videos de personas mayores en China practicando Tai Chi en parques y plazas, podrás notar el impacto positivo que tiene en sus vidas.

Dejo un link de un video que he utilizado constantemente como guía para practicar unos minutos en casa: Tai Chi 40 minutos



Saludos y no abandones la búsqueda. 

 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Libera al guerrero


Las artes marciales han sido un pilar fundamental en mi vida y pueden aportar enormes beneficios a ustedes también. Existen distintos estilos provenientes de diversas culturas, pero lo que tienen en común es que buscan ser vías, a través de las cuales las personas pueden encontrar el equilibrio en sus vidas y cumplir con sus deberes en forma correcta.
Es mucho mas que dar golpes, hacer proyecciones o llaves...es un trabajo físico, mental y si ustedes lo desean espiritual. Internalizas valores, ética, respeto, honor, valor y vas dándote cuenta que no necesitas vencer a nadie, si no a tus propias limitaciones, tus vicios, tus defectos.

Encuentra tu escuela, no importa cual sea, siempre y cuando no sea sectaria y contraria a los valores ya mencionados.

"El guerrero aprende el arte de la guerra para entender el sentido de la paz"

Saludos y no abandones la búsqueda.

Errores en mi primer sendero: lo que nadie te dice al buscar tranquilidad-Parte 1

  "Las montañas tiene reglas. Son reglas duras, pero existen, y si las respetas, estarás a salvo."  Walter Bonatti Introducción Má...