![]() |
Rio Ranintulelfu |
Después de 12 años decidí retomar este blog, esperando poder realizar un aporte con mis publicaciones. En esta nueva publicación, quiero describir algunos pasos simples pero muy potentes, a través de los cuales es posible calmar la mente y anclarse al momento presente mediante el agua.
Básicamente se trata de conectar los cinco sentidos con el agua de la siguiente manera:
1) Toca el agua: Considero que el tacto es el sentido que nos puede retornar al presente con mayor rapidez. Puedes sumergir tú mano o tú cara en el agua, bañarte, o tomar un cubo de hielo con tus manos poniendo atención a las sensaciones que te produce.
2) Observa el agua: En lo personal, mi forma preferida en la que podemos encontrar el agua en la naturaleza es en el rio. Si optas por el rio, observa su fluidez, su ritmo constante, su fuerza, conectando a la vez con tu respiración profunda. Tienes más opciones según tú preferencia, puedes observar una cascada, un lago, el mar, cada experiencia será diferente y satisfactoria si le prestas la atención suficiente.
3) Escucha el agua: El agua en movimiento en sus diferentes formatos, produce sonidos particulares, en mi caso nuevamente prefiero el sonido del rio, pero puedes experimentar enfocándote en escuchar el mar, una cascada o la lluvia, lo cual te facilitará entrar en estados meditativos si así lo deseas.
4) Siente el aroma del agua: Para estimular el olfato, lo que hago es hervir agua y añadirle alguna hierba como manzanilla, menta u otra de tú preferencia. Posteriormente simplemente acercas una taza a tu nariz y tomando el tiempo necesario, disfrutas del aroma que emite.
5) Prueba el agua: Por ultimo puedes tomar la infusión de hierbas anteriormente preparada (o tomar agua sola o como prefieras), pero la clave es que seas consiente de lo que estas haciendo, de la temperatura, del ritmo en que lo bebes, del sabor, de los recuerdos o sensaciones que te evoca.
En definitiva durante este proceso, lo que harás es detenerte un momento de manera voluntaria y consciente, recibiendo información del elemento que da la vida, a través de tus cinco sentidos. Este ejercicio sencillo, pero en mi experiencia efectivo, con la practica puede ser de mucha utilidad para controlar los pensamientos rumiantes, que drenan tú energía y son causa de malestar.
Saludos y no abandones la búsqueda.
*Si alguien tiene quiere sugerir algún tema relacionado con el blog para ser tratado en próximas publicaciones, por favor dejarlo en los comentarios o enviar un mail a: vallejos.social@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario