"Toda la sabiduría humana se resume en dos palabras: confiar y esperar".
Alexandre Dumas- El Conde Montecristo
El Conde de Montecristo relata la historia de Edmond Dantes, un honrado marinero Francés que, producto de un complot, termina viviendo un infierno: encarcelado injustamente en el castillo de If a causa de la envidia y ambición de otros. Luego de varios años, conoce a otro prisionero, el Abate Faria, quien se convierte en su compañero en un proyecto de fuga y su instructor en diversas áreas del saber. Edmond logra escapar y haciendo uso de un mapa entregado por el Abate, encuentra el tesoro de la isla de Montecristo.
Utilizando sus conocimiento y habilidades adquiridas (las que parecen ser ilimitadas), junto al poder económico obtenido, planea y ejecuta su meticulosa venganza. Sin embargo, descubre que, a pesar de conseguirla, no logra encontrar la paz. Finalmente comprende que al otorgar el perdón (Danglars) y al ayudar a otros a alcanzar la felicidad (como Maximiliam y Valentine), le sería posible volver a abrirse al amor y ser feliz.
Si bien este libro puede considerarse una novela de aventuras, posee muchos otros niveles de lectura y análisis. En este caso consideraremos las principales etapas que tuvo que atravesar el protagonista (las mismas que todo ser humano debe enfrentar para alcanzar su propio desarrollo).
Etapa 1 Ingenuidad e ignorancia
Tema central: Inconciencia, falta de discernimiento.
Si bien al inicio del relato Edmond demuestra diversas virtudes, a causa de su falta de conocimiento y su inocencia, fue acusado falsamente y durante años lo perdió todo. Incluso, si las circunstancias no cambiaban, su destino parecía ser morir en un calabozo. Edmond no tenia el poder para prevenir este ataque, ni para poder defenderse, fue simplemente un títere de las maquinaciones de sus antagonistas.
Etapa 2 la crisis
Tema central: Dolor, perdida.
Comienza desde el momento en que es arrestado en el día de su boda y se extiende durante los primeros años de encierro en el castillo de If. Estos años los pasa sumido en la desesperación, sin siquiera entender cual había sido su delito por el cual estaba pagando semejante castigo. Esta etapa fue tan dura, que ni siquiera tenia permitido ver a otros presos o salir al aire libre. Es punto critico surgió cuando tomo la decisión de dejarse morir por inanición.
Próxima entrada: El Conde de Montecristo y el desarrollo personal- parte 2
Saludos y no abandones la búsqueda.
Fuente: El Tesoro Oculto del Conde de Montecristo. Masonería y ocultismo en la obra de Alejandro Dumas. Autor: Fabio García Saleh.

No hay comentarios:
Publicar un comentario