sábado, 27 de septiembre de 2025

La técnica de relajación de Schultz

                                               Fotografía: Sector rural de Villarrica.
 

El entrenamiento autógeno descrito por el Neurólogo Alemán J.H. Schultz, es una forma de alcanzar estados de relajación mediante la repetición de frases que, a través de la práctica constante, tienen un impacto positivo en el bienestar físico y psicológico. Hace algunos años, un Psiquíatra me sugirió esta alternativa, y si bien no me solucionó la vida, puedo decir a base de mi experiencia que es de gran utilidad y, si se entrena correctamente, funciona.

Mencionaré cómo se ejecuta la primera etapa del entrenamiento y cuáles son los efectos que sentí en mi propia experiencia:


1) Busca espacio tranquilo, con una temperatura agradable y sin interrupciones.

2) Siéntate en un sillón cómodo o recuéstate sobre tu cama (también puede utilizar la técnica para que puedas quedarte dormido con mayor facilidad).

3) Antes de iniciar con la repetición de las frases, ya sea escuchándolas a través de un audio o utilizando tu mente, sugiero que pongas ambas palmas de tus manos sobre tu abdomen y conectes con tu respiración pensando en que "mi respiración es profunda y tranquila".

4) Posteriormente, concéntrate en tu brazo derecho y repite la frase "mi brazo derecho es pesado" al menos 6 veces. Repite las frases con calma, sin olvidar mantener la conexión con tu respiración.

5) Pon tu atención en tu brazo izquierdo y repite la frase "mi brazo izquierdo es pesado" al menos 6 veces.

6) Continúa enfocándote en tu pierna derecha y repite la frase "mi pierna derecha es pesada" al menos 6 veces.

7) A continuación realiza el mismo proceso con tu pierna izquierda, repitiendo al menos 6 veces la frase "mi pierna izquierda es pesada"


Incluso puedes dejar unos minutos al día para practicar el ejercicio solo con una extremidad, hasta que vayas sintiendo que lo dominas y que la relajación se va esparciendo por tu cuerpo.  

Cuando hayas avanzado en comprender que al pensar en la sensación de pesadez, tu mente da la orden a los músculos de que se relajen, puedes pasar a las etapas siguientes del entrenamiento (sensaciones de calor, regulación del ritmo cardiaco, control de la respiración, sensación de frescor). 


En mi opinión, la clave está en la práctica constante, al igual que cualquier entrenamiento que harías en un gimnasio, solo que en este caso, la rutina es mental. Los resultados son agradables, permiten reducir la ansiedad, el dolor y mejorar el descanso psicofísico.

Si realizas el ejercicio y luego necesitas volver al estado de alerta, simplemente realiza algunas elongaciones suaves y activaciones articulares, para continuar con tus labores cotidianas.


Dejo un link de un video que puede ser de gran ayuda, para iniciar su aprendizaje de esta técnica:

Relajación Schultz



*Si practicas esta técnica deja un comentario sobre tu experiencia.


Saludos y no abandones la búsqueda.





lunes, 22 de septiembre de 2025

Tito Macio y la resiliencia

                                   Fotografía: Pagina del libro "Africanus" del autor Santiago Posteguillo.

                                                            
-¿Por qué no me dices en qué ha consistido tu vida y ya juzgaré yo si ha sido difícil o no?
 -Servidumbre, comercio, ruina, hambre, mendicidad, palizas, ejército, derrotas, nuevamente mendicidad, semiesclavitud, y siempre miseria, hasta hace poco. 

-Dialogo entre Publio Cornelo Escipion y Tito Macio, pag 556 del libro "Africanus: El Hijo del Cónsul" del autor Santiago Posteguillo.

 *Aviso de spoiler.

 "Africanus el Hijo del Cónsul" es un libro sobre la guerra y sobre una de las familias más poderosas de Roma en el siglo III a.C., paralelamente nos narra la historia de Tito Macio, quien fuera en sus inicios un joven huérfano, mozo de tramoya en una compañía de teatro. Con escasos recursos en los cuales apoyarse, paso por todas penurias posibles imaginables. A medida avanzaba en las páginas del libro, esperaba con expectación encontrarme con un giro a favor en su fortuna, para solo encontrar una nueva dificultad, un nuevo golpe para Tito Macio, dentro de los cuales se puede mencionar: 

-Muerte de Praxíteles, anciano que le enseño Latín y Griego. 
-Periodos de mendicidad. 
-Quiebra de su negocio. 
-Fue discriminado.
-Fue agredido física y psicológicamente en múltiples ocasiones. 
-Muerte de su amigo de la legión durante una batalla. 
-Estuvo a punto de ser asesinado.
-Su primera obra escrita con un esfuerzo enorme, fue arrojada al rio por terceros. 
-Pensó seriamente en el suicidio.

 Podría seguir detallando más situaciones similares que tuvo que afrontar, pero lo realmente destacable es que logró soportarlas todas y contra toda probabilidad, pudo cambiar su suerte, en mi opinión debido a lo siguiente:

 -Nunca asumió la derrota total
-Tuvo Voluntad de autoconservación, aún en los peores momentos. 
-Intento sobrevivir tomando las mejores alternativas que el contexto le ofrecía.
-Utilizo su mayor pasión y habilidad para encontrar una salida (escribir obras de teatro). 
-No sucumbió al perder su primera obra y volvió a escribirla, ya que pudo reconocer que el arte estaba dentro de su mente y no en el pergamino. 

Pienso que toda persona, ha vivido al menos un periodo de su vida tan difícil como el de Tito Macio, y tal como sucedió en su historia, la clave está en seguir intentando, utilizando las herramientas adquiridas mediante la experiencia para posteriormente, confiar y esperar.
 
Para conocer el destino de este gran personaje, les recomiendo que puedan leer el libro completo, no se arrepentirán. 

Saludos y no abandones la búsqueda.

lunes, 15 de septiembre de 2025

El agua y el momento presente

Fotografía: Río Ranintulelfu -Liquiñe

 Después de 10 años decidí retomar este blog, esperando poder realizar un aporte con mis publicaciones. En esta nueva publicación, quiero describir algunos pasos simples pero muy potentes, a través de los cuales es posible calmar la mente y anclarse al momento presente mediante el agua. 

Básicamente se trata de conectar los cinco sentidos con el agua de la siguiente manera:


1) Toca el agua: Considero que el tacto es el sentido que nos puede retornar al presente con mayor rapidez. Puedes sumergir tú mano o tú cara en el agua, bañarte, o tomar un cubo de hielo con tus manos poniendo atención a las sensaciones que te produce.

2) Observa el agua: En lo personal, mi forma preferida en la que podemos encontrar el agua en la naturaleza es en el rio. Si optas por el rio, observa su fluidez, su ritmo constante, su fuerza, conectando a la vez con tu respiración profunda. Tienes más opciones según tú preferencia, puedes observar una cascada, un lago, el mar, cada experiencia será diferente y satisfactoria si le prestas la atención suficiente. 

3) Escucha el agua: El agua en movimiento en sus diferentes formatos, produce sonidos particulares, en mi caso nuevamente prefiero el sonido del rio, pero puedes experimentar enfocándote en escuchar el mar, una cascada o la lluvia, lo cual te facilitará entrar en estados meditativos si así lo deseas.

4) Siente el aroma del agua: Para estimular el olfato, lo que hago es hervir agua y añadirle alguna hierba como manzanilla, menta u otra de tú preferencia. Posteriormente simplemente acercas una taza a tu nariz y tomando el tiempo necesario, disfrutas del aroma que emite.  

5) Prueba el agua: Por ultimo puedes tomar la infusión de hierbas anteriormente preparada (o tomar agua sola o como prefieras), pero la clave es que seas consiente de lo que estas haciendo, de la temperatura, del ritmo en que lo bebes, del sabor, de los recuerdos o sensaciones que te evoca. 


                                                               Video: Lago Villarrica.


En definitiva durante este proceso, lo que harás es detenerte un momento de manera voluntaria y consciente, recibiendo información del elemento que da la vida, a través de tus cinco sentidos. Este ejercicio sencillo, pero en mi experiencia efectivo, con la practica puede ser de mucha utilidad para controlar los pensamientos rumiantes, que drenan tú energía y son causa de malestar.


Saludos y no abandones la búsqueda.


*Si alguien tiene quiere sugerir algún tema relacionado con el blog para ser tratado en próximas publicaciones, por favor dejarlo en los comentarios o enviar un mail a: vallejos.social@gmail.com



Salud mental y finanzas personales- Tema N°4, Un tonto y su dinero...

En esta entrada escribiré desde mi experiencia y los patrones que he podido observar en relación a la temática.  En mi vida, muchas veces es...