sábado, 29 de noviembre de 2025

La mentalidad militar ante una situación de supervivencia (o crisis)




Debido a la casualidad, hace algunos años llegó a mis manos un libro sobre supervivencia militar en situaciones extremas, el cual realmente me pareció muy interesante y aplicable a otros contextos de la vida cotidiana de cualquier persona. No recuerdo el nombre del libro, pero sí algunos puntos relevantes que una unidad debe militares seguir para aumentar su probabilidades de sobrevivir en situaciones complejas y de alto peligro, como por ejemplo: 

-Encontrarse extraviados en territorio enemigo.


1) Mantener higiene personal: Una de las señales más claras de una persona en estado de abatimiento es el abandono de la higiene y la presentación personal. Por muy compleja que sea la situación que estés atravesando, debes procurar mantener la mejor higiene personal posible, esto ayuda a mantener la energía y la moral en alto.




Punto clave: La higiene bien mantenida es un recordatorio de que aún tienes control sobre ti mismo.


2) Orden del área: Si la situación es un caos, tu entorno directo debe estar ordenado. Mantener tu cama hecha, escritorio limpio, la basura en el lugar que corresponde, entre otras acciones, va a contribuir a tener mayor claridad mental para poder tomar decisiones y poder superar la dificultad presente.



Punto clave: El orden en tus espacios te devuelve la sensación mínima de dirección en tu vida.


3) Mantenerse activo mediante la asignación de tareas: En una situación crítica, donde la motivación puede descender, los pensamientos pueden volverse negativos, cayendo en la desesperanza, es necesario realizar acciones concretas, aunque estas no den resultados beneficiosos inmediatos. Los militares, por ejemplo, aun sin vislumbrar alternativas de escape o rescate, deberán continuar respetando su cadena de mando, realizando marchas exploratorias, búsqueda para el abastecimiento de comida, agua y mantenimiento del campamento. En tu caso, si te ves atrapado en la rumiación mental sin poder avanzar, puedes salir a caminar, dar una vuelta en bicicleta, llamar a alguien, leer algo breve, avanzar en un proyecto propio o cualquier actividad de tu preferencia. Lo importante es mantenerse activo. 



Punto clave: Mantenerse en movimiento aporta claridad, facilita que aparezcan nuevas alternativas.


4) Apoyarse en creencias religiosas, si no las tiene, en la solidaridad humana:  En situaciones extremas, el apoyarse en creencias religiosas, según la fe de cada persona, ayuda a mantener la calma y mantener viva la esperanza. Quienes no profesan una fe, pueden conectar con el vínculo de apoyo de equipo, liderazgos que inspiran respeto y capacidad de superar obstáculos.




Punto clave: No enfrentar la situación solo desde la mente individual.


Cada quien puede incorporar estos puntos de acuerdo a su situación y posibilidades, en situaciones de alta complejidad, puede ser difícil contar con la energía y motivación para llevar a cabo estas acciones, pero el ser conscientes de ellas y avanzar aunque sea un paso, ya será de gran ayuda. Considera que dentro de tu vida, la correcta higiene personal, el orden de tu área, el mantenerte activo e inspirado en creencias o valores superiores puede transformarse en sólidos pilares que quizás no solucionen todos tus problemas, pero si serán un apoyo fundamental para resolver de mejor forma.


Saludos y no abandones la búsqueda.










lunes, 24 de noviembre de 2025

Mi experiencia con el minimalismo



Parque Nacional Villarrica.


Hace 6 años comencé a notar de manera creciente que, en muchas ocasiones, luego de la alegría súbita al comprar algún artículo, seguía una sensación de agotamiento y, con el transcurrir del tiempo, al acumular cosas en mi casa, esa sensación se transformaba en un peso psicológico, en una contribución al estrés. 


En ese momento conocí al minimalismo


Para mí el minimalismo como estilo de vida tiene que ver con un uso consciente y responsable de los recursos que realmente necesitas para vivir de manera más saludable. Su opuesto sería el consumismo, que está tan presente en la sociedad contemporánea.

Como conocí al minimalismo 

Si bien diversas doctrinas filosóficas y espirituales hablan sobre el desapego de lo material y quien avanza en el camino de la autorrealización en planos más sutiles, son personas que suelen renunciar de manera progresiva a sus posesiones, para pasar a enfocarse sin distracciones en su desarrollo interior, solo cuando conocí al minimalismo, pude entender de manera práctica qué implicancia pueden tener los objetos materiales en todos los ámbitos de nuestra vida. 

El primer acercamiento que tuve fue a través del documental de Netflix: Los Minimalistas: Menos es más. 



Este contenido me hizo mucho sentido y comencé a aplicarlo, iniciando un proceso de ordenar los artículos de mi casa para posteriormente vender, donar o botar lo que no quería seguir teniendo en mi vida.

En cuanto a los beneficios pude comenzar a experimentar:


1) Mayor sensación de tranquilidad (ayuda a bajar el ritmo).

2) Más orden tanto en mis pensamientos como en mi entorno directo.

3) Más tiempo, debido a que se vuelve más fácil ordenar, limpiar, encontrar cosas, entre otros aspectos.

4) Menor deseo de realizar compras compulsivas.

5) Aumento mi interés por vivir experiencias y encontrar satisfacción en ellas más que en las cosas.

6) Mayor capacidad de ahorro por limitar la compra de artículos que no necesitaba.

7) Mejora en las decisiones de compra, por comenzar a privilegiar la calidad en lugar de la cantidad.

8) Satisfacción al donar artículos que son de real utilidad para otras personas.

9) Aumento de la sensación de energía interior.

10) Aumento de la sensación de libertad (imagina vender cosas que no estás usando y utilizar las ganancias para pagar alguna deuda; ganas espacio físico libre y disminuyes el peso de la deuda). 

 Además de lo anterior, podemos encontrar beneficios para el medio ambiente y la economía en general, como consecuencia del aumento de personas influenciadas por el minimalismo.

Posteriormente pude profundizar en el tema gracias a la serie y libros de Marie Kondo y posteriormente a través del libro: El arte de ser minimalista, el cual recomiendo encarecidamente:


Consideraciones importantes


Queda claro que soy alguien que está a favor del minimalismo y su difusión, pero hay algunos puntos que es bueno considerar, ya dependiendo de cómo se adopte, también podría implicar algunos riesgos:

1) Obsesionarse con tener la menor cantidad de objetivos posibles.

2) Confundir el ser minimalista con volverte tacaño.

3) Adoptar una baja tolerancia hacia personas acumuladores y/o entornos con muchas cosas.

4) Asumir una postura de superioridad frente a la sociedad del consumo.

5) Dedicarte a "minimalizar" cosas durante gran parte de tu tiempo, pudiendo desechar artículos
 valiosos para otras personas.

6) Generación de conflictos por la selección y distribución de artículos dentro de espacios compartidos con amigos, familiares o entornos laborales.

El minimalismo es una herramienta poderosa, no un fin en sí mismo


Mi sugerencia es que estudies este enfoque y consideres si es de utilidad para tu vida actual, pero hasta qué punto lo llevas adelante, dependerá de tus objetivos y situación en particular. Si deseas quedarte con solo un par de cosas que te hacen feliz y utilizar tu tiempo en la meditación, está perfecto, si solo deseas eliminar objetos en desuso que están rotos o no funcionan y continuar con tus compras, también está perfecto.

Recuerda que los objetos y las posesiones son energía que a su vez requieren de energía para su mantención. La decisión de cuanta energía estas dispuesto a invertir es tuya.


"Treinta radios convergen en el centro
de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitaría.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad."

Tao te King.
 
 




Saludos y no abandones la búsqueda.

sábado, 22 de noviembre de 2025

Libros de autoayuda: ¿Sirven de algo o son solo venta de humo?

 

Fotografía: Mi colección personal de Napoleon Hill


Como ustedes ya sabrán, existen muchos libros de autoayuda, dentro de los cuales podemos encontrar algunos muy famosos como: 


1) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

2) Cómo ganar a amigos e influir sobre las personas.

3) El poder del ahora.

4) Padre rico, padre pobre.

5) Piense y hágase rico.

6) El monje que vendió su Ferrari.

7) Despierta a tu héroe interior.

8) ¿Quién se ha llevado mi queso?.

9) Usted puede sanar su vida.

10) El Secreto


Opiniones dispares 


Existe una dualidad entre personas que otorgan gran validez a este tipo de libros y otras que los rechazan, señalándolos como contenidos sin fundamento ni mayor utilidad práctica.


¿Qué opinan los críticos de la literatura de autoayuda?


Aquí mencionaré lo que he escuchado en mi propia experiencia:


-Los libros de autoayuda solo ayudan a que el autor del libro se haga rico.

-Yo no necesito libros de autoayuda, son para gente débil de mente.

-Los libros de autoayuda no tienen base científica.

-Este tipo de libros solo busca dar falsas esperanzas a las personas.

-La mayoría de los libros de autoayuda hablan sobre lo mismo.

-Los libros de autoayuda crean la falsa ilusión de que con solo pensar positivo puedes lograr tus sueños.

-Las ideas planteadas en estos libros no son aplicables en todos los casos, puesto que hay personas que viven en contextos sociales, culturales, políticos o económicos que les impiden salir adelante.


Mi opinión personal al respecto 

Para ir directo al grano, en mi opinión, los libros de autoayuda sí son de utilidad, pero es necesario tener en cuenta algunas consideraciones:


1) No basta con leer el libro en cuestión, sino que también debes estudiarlo en profundidad para comprenderlo de mejor manera.

2) Es necesario iniciar este estudio libre de sesgos, ya que si lo abordas con una predisposición negativa, será más difícil que internalices los mensajes principales.

3) Si el libro posee un lenguaje que contempla conceptos muy específicos, es bueno familiarizarse con estas definiciones antes de iniciar la lectura.

4) Si el libro cita otros libros o autores, es deseable que también puedas leerlos para complementar tu visión.

5) Debes buscar llevar a la práctica de manera progresiva lo que has aprendido.


Por último quiero agregar tú mismo puedes dar respuesta a la pregunta del título considerando:


¿Cómo me hace sentir esta lectura?

¿Siento más o menos energía después de leer este libro?

¿Surgieron nuevas ideas después de terminar este libro?

¿Surgió una nueva reflexión importante durante la lectura?


Recuerda que cada experiencia de aprendizaje es algo personal y más que guiarte por opiniones de terceros (incluyendo la mía), lo interesante puede ser realizar el ejercicio de sumergirte en el libro que llegó a tus manos y formar tu propia opinión al respecto. Incluso si llegas a considerarlo una pérdida de tiempo, al menos habrás ganado la facultad de poder contar con una opinión con fundamento al respecto.


Saludos y no abandones la búsqueda. 






lunes, 17 de noviembre de 2025

El Conde de Montecristo y el desarrollo personal - parte 2



En el cierre de la parte 1 de esta entrada, Edmond se encontraba hundido en el dolor y la desesperanza. Pero en su peor momento, inesperadamente aparece el abate Faria, quien se convertiría en su maestro.


Etapa 3: La instrucción 

Tema central: La iniciación y el conocimiento.
 

El abate Faria aparece en la celda de Edmond, debido a que durante años cavó un túnel para poder escapar del castillo, pero por un error de cálculo, terminó en la celda del protagonista. En este punto, el abate no solo se convirtió en la esperanza y compañía que tanto anhelaba Edmond, sino que también se convirtió en su maestro, de quien recibió enseñanzas que abarcaron múltiples áreas del saber, desarrollando como consecuencia una mentalidad muy fuerte, con alta capacidad de análisis, pensamiento estratégico y visionario.

Este proceso de instrucción aleja a Edmond de su estado de abatimiento y lo lleva a comprender que al ocupar su tiempo en el aprendizaje, su alma puede sentir felicidad y libertad al menos parcialmente, considerando la gravedad de su situación. Su proceso como aprendiz le permitirá obtener algo que nunca nadie le podría quitar: el conocimiento.


El Tesoro de la Isla de Montecristo


El abate reconoce a Edmond Dantes como un hombre íntegro y digno de confianza, por lo que le explica que posee un mapa y las orientaciones necesarias para extraer un tesoro incalculable oculto en la isla de Montecristo. De esta manera decide que al escapar, a través del nuevo túnel que se encuentran construyendo, irían en busca del tesoro, el cual sería dividido entre ambos en partes iguales.


La Muerte de Faria


Tras años de trabajos, el Abate fallece, pero antes entrega el mapa del tesoro de Montecristo a Dantes, quien finalmente logra escapar, introduciéndose en la bolsa en que los carceleros iban a retirar el cadáver del abate hacia el exterior.


Edmond encuentra el Tesoro de la Isla de Montecristo


Siguiendo las pistas del mapa, y utilizando su inteligencia, Edmond encuentra el tesoro de Montecristo, accediendo a una gran riqueza, la cual le otorgará los medios necesarios para ejecutar sus planes de venganza contra quienes lo inculparon siendo inocente.


El verdadero tesoro de Edmond Dantes

Dentro del desarrollo del mismo libro, Edmond reconoce que la compañía de su maestro, el abate Faria y las enseñanzas entregadas por este son un verdadero tesoro. Esto no son solo bellas reflexiones del protagonista, sino que, de manera práctica, es posible comprobar que el acceso a la libertad y la obtención del poder que logró Edmond fue gracias a estos años de instrucción que pudo recibir. Consideremos lo siguiente:

-Es probable que, sin la formación intelectual recibida por el abate, Edmond no habría ideado la posibilidad de escapar en la bolsa para el cadáver de su maestro.

-Sin los conocimientos adquiridos habría tenido dificultad para interpretar el mapa y seguir las pistas para encontrar el tesoro.

-Sin su capacidad adquirida de adelantarse a los hechos, podría haber sido descubierto tanto durante su escape, como posteriormente al insertarse en una nueva sociedad a la que no había pertenecido durante muchos años.

-Incluso escapando y encontrando el tesoro por su cuenta, sin la instrucción del abate, la administración de tu tesoro habría sido deficiente, pudiendo perderlo o limitado su mantención o crecimiento.

-Su conducta más pasional e impulsiva, propia de quien sufre una grave injusticia, podría haberlo llevado a ponerse en peligro prematuramente, pero las enseñanzas del abate le permitieron ser cauto y saber en qué momento actuar y cuándo esperar.


En esta etapa podemos comprender que el entendimiento nos puede fortalecer y ayudar a superar situaciones de alta complejidad. Aun así, para avanzar en el proceso de la obtención de conocimiento, la figura del maestro calificado es clave para el aprendizaje. Posteriormente, como consecuencia, es posible mejorar nuestra calidad de vida y obtener los recursos materiales requeridos para concretar nuestros proyectos.


-Próxima entrada de El Conde de Montecristo y el Desarrollo Personal- Parte 3


Saludos y no abandones la búsqueda. 







sábado, 15 de noviembre de 2025

Que hacer cuando las terapias no funcionan

 


"No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas".

-Confucio.


Surge el dolor

Pongámonos en el caso hipotético en el cual estás pasando por un periodo de dolor a nivel mental, por una causa determinada. Posteriormente, problema se complejiza, el malestar se mantiene y no se va a corto plazo, la desesperación va creciendo y se genera un círculo vicioso de sufrimiento e incertidumbre.


La búsqueda de una cura

Como es lógico, lo esperable sería buscar algún tipo de terapia que contribuya al alivio, y para aquello existe una amplia gama de ofertas en el mercado que pueden aportar para alcanzar la sanación.

 

Pero en tu caso la terapia no funciona e incluso te sientes peor

Si te ha sucedido esto, las explicaciones pueden ser múltiples y en mi experiencia propia, el inicio de un proceso terapéutico, puede provocar que seas consciente de un malestar con raíces más profundas de lo que imaginabas. Para colmo, la mente puede enviar mensajes negativos tales como:

-Este sufrimiento va a seguir aumentando.

-Nunca podrás superar esto.

-No existe una cura.

-Nadie puede ayudarte.

-No podrás retomar tu vida con normalidad.

-Las terapias no sirven.

-Puede que mejores un poco, pero el malestar volverá.

-La única solución eficaz con los fármacos, por lo cual dependerás de ellos para siempre.


¿Entonces que debo hacer?


1) Solicitar asesoría a un profesional calificado y comentar todas tus inquietudes.

2) Aunque no sea fácil en un momento de crisis, el primer paso es intentar tener paciencia y no pretender que la sanación pueda surgir en tan solo un par de días.

3) Reconoce que lo que estás pasando puede ser producto de años de desgaste y conflicto interno, por lo cual debes disminuir la tensión todo lo que puedas, añadir más estrés o frustración por no sentir avances inmediatos solo complejizará la situación.

4) Si la terapia escogida te hizo sentido y sientes que te ayuda, repite las sesiones. Adopta el proceso como un tratamiento, no como el uso de una pastilla mágica que solucionará todo enseguida. No es lo mismo tomar una sesión de reiki, meditar un día 10 minutos o ir a hacer una clase de yoga, a hacerlo parte de tu estilo de vida porque te entrega bienestar, ejemplo:

-Hacer un tratamiento de 3 sesiones de reiki como mínimo.
-Meditar 5 minutos diarios.
-Tomar una clase de yoga de 1 hora dos veces por semana.
-Tomar un baño de bosque 1 vez por semana.

5) Reconocer y valorar los pequeños avances alcanzados. Cada sensación de bienestar debe ser agradecida y considerada un logro. Piensa en que cada sesión que realices, de la vía terapéutica que escogiste, puede aportar beneficios acumulativos a lo largo del tiempo. Sucede similar cuando vas al gimnasio, el acondicionamiento físico solo se logra con la constante repetición de sesiones de entrenamiento.

6) Puedes complementar dos o más tipos de terapias de tu preferencia. En mi caso he sentido una mejoría rápida del ánimo (en situaciones puntuales de estrés cotidiano) al combinar ejercicios de fuerza, yoga y baños con agua fría. 

7) Lo peor es no hacer nada. Si te frustras porque no logras recuperarte al 100% y abandonas la terapia, las probabilidades de alcanzar la mejoría disminuyen.

8) Considera que la terapia no solucionará el problema, si otros aspectos fundamentales de tu vida como la alimentación, el sueño, la actividad física, tus relaciones sociales y tu ámbito laboral, son un caos.

9) Por último sugiero considerar que muchas otras personas, han pasado por situaciones iguales o más difíciles que las tuyas y el hecho de que hayan podido superarlas, significa que dentro de ti también existe el potencial para recuperar tu salud.


"Aprende a confiar en lo que está ocurriendo. Si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá. Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará".

Lao Tsé

  
Saludos y no abandones la búsqueda. 

martes, 11 de noviembre de 2025

Templo Bahá'í Sudamérica: un santuario de silencio y luz en Santiago.


En esta publicación quiero contar sobre mi experiencia visitando este templo, el cual recomiendo 100% si está dentro de tus posibilidades. 

Cómo llegar al templo:


El Templo Bahá'í Sudamérica se ubica en la comuna de Peñalolén en Santiago de Chile, cuya entrada es por Diagonal Torres 2000. Tanto la entrada como el estacionamiento son gratuitos, encontrándose abierto de martes a domingo hasta las 17:00 hrs. Puedes acceder en vehículo propio, en bicicleta e incluso había gente ingresando a pie. 

A continuación 

Al salir del estacionamiento llegarás a una recepción, donde un anfitrión te recibirá entregando nociones generales sobre la fé Bahá'í y orientaciones sobre las instalaciones, el recorrido y el templo. Sigue las indicaciones de quien te reciba y respeta las normas del lugar. Hay acceso a baños y puedes subir al templo en línea recta tomando las escaleras o tomas la pendiente de manera más pausada por el segundo camino que está como alternativa.


Una arquitectura que invita a la paz interior


La arquitectura del templo y su entorno son visualmente atractivos, sumado a que la altura del lugar ofrece una vista muy interesante. Es habitual en los visitantes el deseo de sacar fotografías, lo cual esta permitido excepto en el interior del templo. Uno de los puntos que me gustan de este lugar es que aceptan a personas con todo tipo de creencias, respetando la doctrina de cada visitante e invitándolos a encontrar un espacio tranquilo para la meditación o la oración. 

Una reflexión personal 


Si bien la estructura, es lo que atrae, es el silencio y la atmosfera de su interior lo que la hace especial, es lo intangible lo que otorga lo mas relevante de esta visita. Al ingresar debes permanecer en silencio, deja tu celular en modo avión y sin prisas, permítete sentir y conectar con tu espiritualidad el tiempo que sea necesario. Puedes entregarte a la reflexión interna, puedes meditar conectando con tu respiración o puedes repetir mentalmente oraciones o mantras que conozcas.  

Todos pueden tomar fotografías de recuerdo y compartirlas en sus redes sociales, pero recuerda que estás frente a una oportunidad de conectar con algo superior que no se ve, pero de seguro podrás sentir.

Para información más especifica puedes ingresar a: Pagina oficial del templo


Saludos y no abandones la búsqueda.

sábado, 8 de noviembre de 2025

Salud mental y finanzas personales-Tema N°3 ¿Prestar o no presar mi dinero?


Fotografía: Arcángel San Miguel venciendo al demonio.


"El mejor medio para conservar vuestros amigos es no deberles nada y no prestarles nada".

Charles Paul de Kock


Para ir directo al grano, la respuesta es no, no debes prestar tu dinero a terceras personas, a menos que estés dispuesto a correr el riesgo de perderlo, en otras palabras, si prestas dinero, debes ser consciente, de que posiblemente no te lo devuelvan y lo que termines haciendo sea regalarlo.


Consecuencias de prestar dinero  


1) Si prestas dinero una vez, la gente seguirá recurriendo a ti en el futuro para pedir otros préstamos. Las personas normalizarán tu ayuda. 

2) Hay probabilidades de que no te lo devuelvan.

3) Sentirás rabia y frustración porque no te pagan lo que entregaste de buena fe para ayudar.

4) Te desgastarás persiguiendo a la persona para cobrar y podrías sentirte incómodo exigiendo el pago de regreso.

5) En mi experiencia, la mayoría de las personas olvidan rápidamente el apoyo recibido, manifestando ingratitud.

6) Cuando pidas tu dinero de regreso, es posible que la persona se oculte, no te conteste, invente excusas para dilatar el pago o que reacciones con enojo o agresivamente poniéndose a la defensiva.

7) Incluso si te regresan el dinero, este valdrá menos, ya que por efecto de la inflación el poder adquisitivo de un mismo monto tiende a ser menor en el futuro.

8) No podrás contar con ese dinero en caso de que lo necesites por una emergencia o para alguna oportunidad de inversión.

9) Incluso puedes ganar enemigos por cobrar tu propio dinero, debiendo argumentar por qué lo necesitas de regreso.

Puede haber excepciones 


Sí, pero deben existir algunos factores a considerar:

1) Podrías prestar dinero a familiares directos como tus padres, hermanos, pareja o hijos. En estos casos se cumpliría la posibilidad de que sea un regalo y aunque no lo recuperes, al menos estarás ayudando a tu familia.

2) El monto prestado no debe afectar el cumplimiento de tus responsabilidades financieras.

3) La persona que recibe el préstamo debe tener un respaldo o fuente de ingresos que garanticen su capacidad de pago.

4) Si la persona tiene un historial de incumplimiento con el pago de sus deudas, ya sabes lo que debes hacer.


Sin duda, este no es un tema muy agradable de tratar; incluso mientras escribía esta entrada, sentí enojo y molestia al recordar mis experiencias de vida, que me hicieron aprender los puntos mencionados. Si cuando te piden dinero prestado dices no, te ahorrarás ansiedades, disgustos y vivirás con mayor tranquilidad.


"El que ha satisfecho su sed le da la espalda al pozo y una naranja, una vez exprimida, se tira..." 
El Arte de la Prudencia- Baltasar Gracián 


Deja en los comentarios las experiencias que has tenido prestando dinero a tu círculo.


Saludos y no abandones la búsqueda.


 

Salud mental y finanzas personales- Tema N°4, Un tonto y su dinero...

En esta entrada escribiré desde mi experiencia y los patrones que he podido observar en relación a la temática.  En mi vida, muchas veces es...