sábado, 29 de noviembre de 2025

La mentalidad militar ante una situación de supervivencia (o crisis)




Debido a la casualidad, hace algunos años llegó a mis manos un libro sobre supervivencia militar en situaciones extremas, el cual realmente me pareció muy interesante y aplicable a otros contextos de la vida cotidiana de cualquier persona. No recuerdo el nombre del libro, pero sí algunos puntos relevantes que una unidad debe militares seguir para aumentar su probabilidades de sobrevivir en situaciones complejas y de alto peligro, como por ejemplo: 

-Encontrarse extraviados en territorio enemigo.


1) Mantener higiene personal: Una de las señales más claras de una persona en estado de abatimiento es el abandono de la higiene y la presentación personal. Por muy compleja que sea la situación que estés atravesando, debes procurar mantener la mejor higiene personal posible, esto ayuda a mantener la energía y la moral en alto.




Punto clave: La higiene bien mantenida es un recordatorio de que aún tienes control sobre ti mismo.


2) Orden del área: Si la situación es un caos, tu entorno directo debe estar ordenado. Mantener tu cama hecha, escritorio limpio, la basura en el lugar que corresponde, entre otras acciones, va a contribuir a tener mayor claridad mental para poder tomar decisiones y poder superar la dificultad presente.



Punto clave: El orden en tus espacios te devuelve la sensación mínima de dirección en tu vida.


3) Mantenerse activo mediante la asignación de tareas: En una situación crítica, donde la motivación puede descender, los pensamientos pueden volverse negativos, cayendo en la desesperanza, es necesario realizar acciones concretas, aunque estas no den resultados beneficiosos inmediatos. Los militares, por ejemplo, aun sin vislumbrar alternativas de escape o rescate, deberán continuar respetando su cadena de mando, realizando marchas exploratorias, búsqueda para el abastecimiento de comida, agua y mantenimiento del campamento. En tu caso, si te ves atrapado en la rumiación mental sin poder avanzar, puedes salir a caminar, dar una vuelta en bicicleta, llamar a alguien, leer algo breve, avanzar en un proyecto propio o cualquier actividad de tu preferencia. Lo importante es mantenerse activo. 



Punto clave: Mantenerse en movimiento aporta claridad, facilita que aparezcan nuevas alternativas.


4) Apoyarse en creencias religiosas, si no las tiene, en la solidaridad humana:  En situaciones extremas, el apoyarse en creencias religiosas, según la fe de cada persona, ayuda a mantener la calma y mantener viva la esperanza. Quienes no profesan una fe, pueden conectar con el vínculo de apoyo de equipo, liderazgos que inspiran respeto y capacidad de superar obstáculos.




Punto clave: No enfrentar la situación solo desde la mente individual.


Cada quien puede incorporar estos puntos de acuerdo a su situación y posibilidades, en situaciones de alta complejidad, puede ser difícil contar con la energía y motivación para llevar a cabo estas acciones, pero el ser conscientes de ellas y avanzar aunque sea un paso, ya será de gran ayuda. Considera que dentro de tu vida, la correcta higiene personal, el orden de tu área, el mantenerte activo e inspirado en creencias o valores superiores puede transformarse en sólidos pilares que quizás no solucionen todos tus problemas, pero si serán un apoyo fundamental para resolver de mejor forma.


Saludos y no abandones la búsqueda.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salud mental y finanzas personales- Tema N°4, Un tonto y su dinero...

En esta entrada escribiré desde mi experiencia y los patrones que he podido observar en relación a la temática.  En mi vida, muchas veces es...