domingo, 19 de octubre de 2025

El Tai-Chi


"Deja de pensar y tus problemas terminaran"
Lao Tse - Filosofo Chino


 
El Tai-Chi es un arte marcial de origen chino, que habitualmente se asocia a una práctica terapéutica beneficiosa para la salud física y mental. Años atrás, el Tai Chi me parecía muy lento, poco útil para el desarrollo de las capacidades físicas y tampoco aplicable como forma de defensa en la vida real, pero con el tiempo fui derribando mis propios prejuicios:

1) Pensaba que, por tener movimientos lentos era una practica fácil: La verdad es que no necesariamente; incluso el realizar movimientos pausados con control y fluidez continua puede llegar a ser un desafío.  

2) Tenía la idea de que era una práctica para adultos mayores: Si bien aún pienso que es una de las mejores actividades que puede realizar una persona mayor, el Tai Chi puede ser beneficioso para personas de todas las edades y condiciones físicas.

3) Pensaba que no era útil para la defensa personal o combates deportivos: Probablemente no utilizarás los mismos movimientos ni la misma velocidad en un combate real, pero el trabajo interno del Tai Chi puede ayudarte a mantener la calma, ser más consciente de tus propios movimientos, disminuyendo la tensión innecesaria que limita tu desempeño y genera agotamiento precoz.

4) La idea de que el Tai Chi trabaja a un nivel energético, me parecía una autosugestión: En este punto, la experiencia puede ser muy personal, pero en mi caso, al practicar Tai Chi he sentido una conexión profunda con la respiración, una disminución de los pensamientos y a medida aumenta esa sensación de vacío mental, las palmas de mis manos emiten un calor cada vez más intenso (similar al que sientes en una sesión de reiki) lo cual interpreto como un signo de aumento de una energía positiva y sanadora en mi organismo.


Mis sugerencias sobre cuándo practicar Tai Chi


-Cuándo sientas emociones negativas.

-Cuándo te sientas desanimado y con poca energía.

-Cuándo estés pasando por periodos de ansiedad o melancolía. 

-Cuándo sientas mucha preocupación y estrés.
 
-Antes de enfrentar un desafío físico o mental.

-Durante un día de descanso.

-Cuándo quieras complementar otro arte marcial o deporte que practiques.

-Cuándo quieras recuperarte de una semana donde realizaste ejercicios físicos exigentes.

-Cuándo sientas tensión muscular.

-Antes de tomar una decisión importante.

-Cuándo estés en un proceso de retomar la actividad física de manera paulatina.

-Cuándo estés atravesando algún conflicto de cualquier naturaleza.

-Cuándo alguna lesión no te permita practicar deportes de mayor impacto.

-Cuándo quieras meditar y no puedas, utiliza el Tai Chi como alternativa.


¿Cuánto debo practicar? 


Si puedes tomar dos o tres clases con un maestro certificado, sería excelente, si realizan algunas clases de manera grupal al aire libre, mejor. La otra alternativa es guiarte por videos de Youtube, con tan solo realizar prácticas de 15 minutos ya podrás sentir los beneficios y si incorporas estos 15 minutos como parte de tu rutina diaria los beneficio de multiplicaran. 
En el caso de las personas mayores, en mi opinión, el Tai Chi debería ser una parte de su cultura y una forma de medicina natural, con tan solo ver algunos videos de personas mayores en China practicando Tai Chi en parques y plazas, podrás notar el impacto positivo que tiene en sus vidas.

Dejo un link de un video que he utilizado constantemente como guía para practicar unos minutos en casa: Tai Chi 40 minutos



Saludos y no abandones la búsqueda. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salud mental y finanzas personales- Tema N°4, Un tonto y su dinero...

En esta entrada escribiré desde mi experiencia y los patrones que he podido observar en relación a la temática.  En mi vida, muchas veces es...