"Conocer para actuar"
Augusto Comte-Fundador de Positivismo Sociológico
Presupuesto claro = tranquilidad.
Para ordenar tus finanzas, el primer paso es conocer cuál es tu estado financiero actual. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico que se base en los datos que nos puede aportar un presupuesto personal actualizado. Piensa en ti mismo como una empresa: tu nombre es tu marca, tienes ingresos, tienes obligaciones financieras y, posiblemente posees deudas o capacidad para asumirlas, por lo tanto, para tomar decisiones financieras que te favorezcan, debes conocer cuales son tus números.
No se trata de reinventar la rueda, un presupuesto debe ser sencillo y útil y, la clave esta en mantenerlo actualizado y aprender a interpretarlo desde una lógica administrativo-contable.
Recuerda que, si tus ingresos y tu patrimonio aumentan, tu presupuesto también se volverá más complejo. Por eso, si aún no tienes uno, sugiero comenzar a trabajarlo desde ya.
 |
| Un ejemplo sencillo de tabla para registro de gastos mensuales. |
Elaboración del presupuesto
1) Aprende lo básico de Excel y registra tus números en una hoja de calculo.
2) Registra tus ingresos fijos mensuales, considerando su fuentes y los montos.
3) Registra tus gastos fijos mensuales, clasificándolos según su tipo y monto.
4) En otra pestaña, anota tus inversiones y activos: montos en cuentas de ahorro, acciones, vehículos, criptomonedas, etc. (todo lo que te genere intereses o ganancias).
5) Posteriormente ingresa tus deudas: tarjetas de crédito, prestamos bancarios o personales. Considera los plazos y los intereses asociados.
6) En lo personal, yo utilizo una columna adicional en la que registro montos de dinero que otras personas me deben.
7) Independiente de tu rubro de trabajo, has un algún curso de contabilidad si puedes.
"Sin registros contables solo estás adivinando"
Benjamin Franklin-Padre fundador de Estados Unidos
Si tienes múltiples gastos pequeños puede ser difícil regístralos todos en tu presupuesto mensual, sin embargo, si logras anotar lo principal, ya estarás dando un gran paso que te entregará una base sólida.
Lo interesante de los prepuestos es que con el tiempo, te permiten identificar en qué meses tus finanzas están más equilibradas, y cuándo tienden a desequilibrarse. Esa información te ayudará a planificar con inteligencia y reducir el estrés financiero.
La invitación que te hago es a comenzar a ser mas racional en el uso del dinero, a anticiparte al futuro, a prevenir escenarios económicos complejos y a dejar de funcionar desde la inercia del día a día, en el que simplemente peso que te llega es peso que gastas, sin mayor análisis. Recuerda ninguna empresa seria funcionaria sin un presupuesto, tampoco lo hagas tu, la sensación de control en este aspecto te aportara una cuota importante de tranquilidad y cuando notes el crecimiento progresivo de tu patrimonio sentirás la agradable satisfacción de los logros obtenidos.
Saludos y no abandones la búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario