sábado, 18 de octubre de 2025

Salud Mental y Finanzas Personales-Tema N°2 Los Ingresos




"La riqueza de un hombre no reside en las monedas que lleva en su bolsa; son los ingresos que genera, el flujo de oro que fluye continuamente hacia su bolsa y la mantiene siempre rebosante. Eso es lo que todo hombre desea. Eso es lo que tú, cada uno de ustedes, desea: ingresos que sigan llegando, ya sea que trabajes o viajes."

El Hombre más Rico de Babilonia-George Samuel Clason



Quiero que pienses si alguna vez has escuchado alguna historia de este tipo:


1) Persona X recibe una herencia importante.

2) Persona X gana un monto millonario en la lotería o juegos de azar.

3) Persona X gana millones durante un periodo determinado como deportista élite o artista.


Pero luego de algunos años en cualquiera de estos tres escenarios, la persona vuelve a tener problemas económicos e incluso termina en situación de pobreza y con deudas. 


¿Por qué podría suceder algo así en estos casos?


Claramente, hubo una mala administración y despilfarro, pero hay otro factor clave, qué al ser ignorado, la riqueza no podrá ser mantenida por mucho tiempo en el futuro.


Los ingresos


En estos tres casos hipotéticos, no se dio la relevancia suficiente a identificar nuevas fuentes de ingresos, las cuales podrían haber mantenido la situación económica favorable de manera indefinida.


¿Entonces cómo aseguramos los ingresos?


1) A través de la formación académica: La formación continua te permitirá tomar mejores decisiones financieras y aumentará tus posibilidades para incorporarte al campo laboral en tu área de preferencia.


2) Crea un fondo de ahorro en caso de emergencia: Este fondo (10% del total de tus recursos) debe ser intocable en primera instancia y solo debes recurrir a él en caso de alguna eventualidad de fuerza mayor, como un problema de salud, un accidente o un problema judicial, por ejemplo. 


3) Inicia un negocio propio: Puede ser un negocio pequeño, pero lo importante es que sea de un rubro que te sea familiar y que te apasione. Incluso si el negocio fracasa, tu inteligencia financiera aumentará gracias a esta experiencia y tendrás mejor manejo en futuros proyectos similares.


4) Aprende sobre inversiones y experimenta: Mientras te vas familiarizando con el mundo de las inversiones, invierte montos pequeños (Acciones, criptomonedas u otros) para ir aumentando de manera progresiva a medida que crece tu experiencia como inversionista.


5) Adquiere terrenos: Investiga sobre terrenos con buena ubicación con proyección de alta plusvalía. Puedes asesorarte con un corredor de propiedades de tu confianza.


6) Construye viviendas: Construye viviendas para dos y cuatro personas, con el objetivo de arrendarlas para generar ingresos pasivos.


7) Adquiere vehículos o maquinaria: En este punto es importante que la adquisición que realices, esté relacionada con un ámbito que domines o sobre el cual a menos estés aprendiendo. Al contar con un vehículo o máquina específica, podrás brindar servicios o arrendarlas para obtener ingresos.


8) Compra oro físico: Un respaldo excelente es poseer algo de oro físico (no acciones, no virtual) te protege contra la inflación y tendrá valor hasta el fin de los tiempos. Comprar oro no es barato (una moneda de 1 onza de oro puede bordear los $5.000.000 CLP), una buena alternativa es adquirir monedas de plata, las cuales tienen un precio mucho mas accesible y sus ventajas son similares a las del oro.


9) Informate y contrata seguros: Aunque adquieras activos que te generan ingresos estables y suficientes para tu manutención, no estás exento de riesgos (accidentes, incendios, robos u otros) es por ello que es recomendable proteger al menos a tus activos principales con un seguro que te convenga.


10) Punto extra: No aceptes consejos sobre finanzas de personas sin formación, ni experiencia en el área. 


En síntesis, lo que estamos haciendo al seguir este proceso es crear activos que se conviertan en fuentes de ingresos estables. Con lo anterior es posible evitar las sensaciones de frustración, culpa, desánimo e incertidumbre surgidas en quien pasó abruptamente de un escenario económico favorecedor a la quiebra. 

La fórmula es sencilla: +fuentes de ingresos = + tranquilidad y libertad.



Saludos y no abandones la búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salud mental y finanzas personales- Tema N°4, Un tonto y su dinero...

En esta entrada escribiré desde mi experiencia y los patrones que he podido observar en relación a la temática.  En mi vida, muchas veces es...